Posteado por: amartinoro | noviembre 28, 2010

La ignorancia de los macroeconomistas sobre el crédito y los ciclos

No lo digo yo, sino Costas Azariadis, reputado macroeconomista. Lo que sigue es de Febrero de 1997, en la entrevista recogida en el libro “El estado actual de la Macroeconomía” de Carlos Usabiaga.

Todavía no disponemos de modelos de equilibrio general apropiados para explicar los efectos del dinero y del crédito sobre la economía real. Tenemos modelos micro a pequeña escala y grandes modelos econométricos, pero no tenemos un modelo macro coherente que nos diga que si la Fed hace esto ahora (por ejemplo, modificar los tipos de interés) entonces tendrá esta repercusión o esta otra sobre la economía. Por tanto, todavía no comprendemos bien el funcionamiento del sistema crediticio.

Me paro aquí un momento. Interesante la última frase. Pero, ¿es estrictamente necesario contar con un modelo de equilibrio general para saber algo sobre el papel del crédito, las consecuencias de la política monetaria sobre la economía real…? Los austriacos no tienen esos modelos y creo que tienen cierta idea del tema… Sigue:

Tampoco tenemos una respuesta totalmente convincente acerca de las causas de los ciclos económicos. Todos estos años hemos estado preocupados por los ciclos económicos, pero no hemos sido capaces de establecer una descomposición del ciclo […] Nadie es capaz de realizar este tipo de descomposición […] Solo tenemos teorías del ciclo económico y opiniones acerca de lo que la gente cree que han sido los factores principales de los ciclos. En este sentido, si preguntamos a Ed Prescott, éste nos propondrá una descomposición del ciclo y si preguntamos a otro macroeconomista, nos propondrá otra. Estaría realmente bien poder conocer más acerca de los ciclos económicos, pero no tenemos una buena teoría que ofrezca una dispersión menor de opiniones acerca de qué es lo que nos conduce a esos ciclos y que sea capaz de someter esas opiniones a los tests estadísticos.

Pregunta: ¿Era el panorama que describe Azariadis algo diferente antes de venir la crisis?

Anuncios

Responses

  1. Creo que nadie tenía tanta consciencia de los problemas con el ciclo del crédito hasta esta crisis, cuando la máquina de imprimir dinero dejó de funcionar igual que siempre, y empezó a haber efectos “distintos” durante este periodo. Es decir, lo que decía la teoría, pero lo que no decían los modelos empíricos basados en cosas sucedidas en un pasado.

    ¿Era el conocimiento antes de venir la crisis ignorante acerca del ciclo económico? Mi teoría es que cada uno dirá lo que quiera, pero seguimos igual de ignorantes que hace dos milenios. Seguimos con modelos para estimar qué tuvo más efecto, al igual que ideas aprioréticas para describir porqué pasa, pero son solo eso. Lo primero, unos datos que pueden coincidir por casualidad, y lo segundo, una teoría que puede no ser cierta por cualquier casualidad en nuestro pensamiento (desde una ideología u otra que tengamos que simpifique nuestro pensamiento por cualquier excusa, o simplemente porque un hecho sea demasiado complejo como para percibirlo).

    En cualquier caso, mejor que no cambie por la crisis. Así tendremos algo que investigar en un futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: