Posteado por: amartinoro | noviembre 30, 2010

Los requisitos morales de una sociedad libre

Lawrence Reed, presidente de la Foundation for Economic Education (FEE):

A free society requires private property, the rule of law, and open markets, but none of those can arise or endure unless people practice high standards of honesty, patience, courage, responsibility, and self-reliance.

Creo que una cita así bien vale un post para ella sola.

Anuncios

Responses

  1. Entonces, ¿es posible que una sociedad deshonesta, codiciosa e irresponsable sea el caldo de cultivo ideal para el intervencionismo?

    Por ejemplo, si parte de nuestros problemas económicos es la existencia los bancos centrales y de una moneda intervenida (no libre) ¿Por qué la Sociedad decide adoptarlos o los permite?

  2. O dicho de otra forma, ¿de que serviría establecer un sistema monetario libre y honesto (como en su momento lo hubo) si la Sociedad tiende hacia otro que permita dar rienda suelta a la codicia, el endeudamiento y el pelotazo?

    Y más peliagudo aun, si la Sociedad prefiere lo segundo ¿Quien tiene la potestad o autoridad para imponer lo primero?

    • Son cuestiones muy interesantes y muy complejas. Muchas veces he pensado en la relación entre las políticas de los dirigentes y los valores de los agentes sociales, con los postulados liberales en mente, y muy pocas veces he llegado a ninguna conclusión. El intervencionismo puede que engarce muy bien en ciertos valores, ideas, preconcepciones morales de la sociedad. Luego, es éste intervencionismo el que profundiza estas tendencias, que ya existían antes.

      Sobre el tema monetario, quizá la cuestión principal sea la ignorancia. La gente no tiene ni idea de teoría monetaria. Si partimos de ahí, puede pasar cualquier cosa, ¿no?

      • Totalmente de acuerdo con la ignorancia. Y la ignorancia no es solo culpa del que no quiere aprender, si no también de los cientificos que son los que tienen que proporcionar una buena base de conocimiento.

        En este sentido, lo que es capaz de proporcionar la ciencia económica (sin pararnos a diferenciar escuelas) es bastante lamentable. Pero bueno, en descargo de esa comunidad científica hay que decir que es una ciencia muy joven y a la vez muy compleja.

        Si todo esto no se soluciona, de nada sirve adoptar un sistema monetario supuestamente solido, justo y libre. Porque duraría menos que la risa de un loco.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Winston Smith, Red Liberal. Red Liberal said: Los requisitos morales de una sociedad libre http://bit.ly/gtbqjJ […]

  4. Bueno ya que estoy perdiendo productividad en mi día a la japonesa seré breve:

    A ver hijos del marxismo, ¿a caso el rojo perroflautero no cree que no se implanta el socialismo del siglo xxi porque la mayoría sois unos borregos, manipulados por el capital y sin una buena base científica?

    ¿Por qué en Singapur el metro y el bus es privado y en España es público? y lo que es peor, ¿por qué plantear la privatización del metro puede ocasionar que no te vuelvan a dirigir la palabra o te llamen extremista? No hablemos de la sanidad…Eso para otra ocasión.

    Espero reflexiones profundas y multitud de mails a mi ya saturadisimo gmail con estudios de revistas serias y mucha ecuación que no estoy para literatura barata.

    Besos (aplicando censura=saludos) jaja

    • Veo que sigues desafiando las costumbres tradicionales con tu particular despedida. Qué provocación.

      No sé si me he perdido algo, pero no he encontrado una relación directa y fácil y rápidamente visible entre tu comentario y la cita que ponía en el blog :D

      • Es fácil dislumbrar que va dirigido a los comentarios… :D

        Por ejemplo:

        “Sobre el tema monetario, quizá la cuestión principal sea la ignorancia. La gente no tiene ni idea de teoría monetaria. Si partimos de ahí, puede pasar cualquier cosa, ¿no?”

        “Totalmente de acuerdo con la ignorancia. Y la ignorancia no es solo culpa del que no quiere aprender, si no también de los cientificos que son los que tienen que proporcionar una buena base de conocimiento.”

        Yo creo que más que ignorancia son los incentivos que damos… Pero me recuerda que es la misma argumentación que utilizan los perro flautas: la codicia, el lucro, el capital, la propiedad privada, Gordon Gekko reconvertido a los George Soros y las armas de destrucción masiva capitalistas con niños muriendose en hospitales que buscan el beneficio…En fin, la película de siempre…

      • Vamos no creo que en Singapur, Hong Kong o Nueva Zelanda la gente sepa más de economía que aquí…

  5. Pues nada, ya tienes tema para un paper: testar las hipótesis de la ignorancia versus los incentivos :D
    Yo si no me das un modelo empírico con una contrastación econométrica buena…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: