Posteado por: amartinoro | abril 12, 2011

¿Será África la nueva potencia económica emergente?

Esta es la pregunta que tratamos Domingo Soriano y yo en un artículo en Libre Mercado. Al texto le acompaña una lustrosa galería.

África aparece como la gran olvidada de la globalización. La riqueza mundial se mueve por todo el globo, pero el continente negro parece mantenerse al margen de este proceso. Los famosos acuden por doquier a solicitar ayuda para proyectos en países africanos y aseguran que cada día hay más pobres y que la brecha con los más ricos se agranda.

Sin embargo, este discurso obvia una realidad: África está creciendo mucho más deprisa de lo que se creía. Las incertidumbres siguen siendo muchas y el camino no será fácil, pero una mirada a las cifras macroeconómicas, sociales y políticas lleva a preguntarse: ¿estamos entrando en la década de África?

Leer entero.

Anuncios

Responses

  1. Para África es más fácil crecer, pero será interesante ver hacia donde se dirige ese crecimiento. Comprobar si, como leí hace tiempo, no hará falta que África pase por un proceso de industrialización y pase al mundo de la tecnología directamente, dando servicios de todo tipo a países más desarrollados.

    • Por un lado tienes alto crecimiento desde niveles muy bajos, creciente clase media, emprendedores creando valor. Pero por otro tienes sucesos como los de Costa de Marfil donde se están matando salvajemente unos a otros.

      Ahora que lo nombras, leí hace poco que en África sería posible una transformación desde el sector agrícola directamente al sector servicios. Pero yo no sé si será posible…

  2. África es enorme. Si ya en España hay diferencias, siendo un país pequeño. Imaginemos lo que será un continente como el africano, o China, o Estados Unidos. Pero hablando en general en África será clave que no haya guerras, y la instauranción de democracias, lo que ha pasado en Sur América. Han crecido a raiz de dejar de tener dictaduras y de no haber guerras, entre otras cosas.
    Veremos que sucede, de momento todo son especulaciones.

    • Espero sacar un articulo pronto sobre algunos hechos en Africa de como se esta produciendo el crecimiento en Africa a base de emprendedores. No obstante, la democracia puede no ser tan importante a la luz de ejemplos como Singapur. Pero si es verdad que es una va de hacer sociedades mas estables.

      ________________________________

  3. Espero tu artículo con interés.
    Lo de Singapur me parece la excepción, si analizamos los países´más prósperos del mundo, todos son democracias. Además Singapur heredó una buena economía.
    La democracia con todos sus defectos es el sistema que más garantiza las libertades, es una pena que la clase política no esté entre las personas más destacadas de un país a nivel intelectual y organizativo, pero ese es el mérito, que una democracia, aún dirigida por mediocres, sigue siendo válida.

    • Tiendo a coincidir contigo mas que con los que ven la democracia como un mal (hace poco en RedLiberal salio el tema…). Aunque prefiero poner el enfasis en las libertades economicas antes que en las politicas, como causa del crecimiento.

      ________________________________

  4. La democracia ha demostrado ,en todos estos años, que aun siendo mejorable ha garantizado unas serie de libertades que han permitido el desarrollo económico y social.
    Creo que una libertad económica, sin el apoyo de otras (prensa, expresión, reunión, etc.) harían una sociedad peligrosa. Defiendo como tú la libertad económica, como algo principal. Pero muchas veces hay que valorar otros temas.

    • Tienes razon, perdona que no fui claro. Considero tambien claves las libertades civiles. me referia al hecho de ir cada cuatro aos a elegir al gobernante de turno. A esto llaman democracia. Pero la democracia tambien puede considerarse a algo mucho mas exigente que a eso: existencia de checks and balances sobre el poder gubernamental, una sociedad civil fuerte, … El ejemplo de que se generaria una sociedad peligrosa quizas es el chino, que carece de algunas libertades civiles basicas. Veremos como evoluciona tambien el caso chino…

      ________________________________

  5. Claro, es que las democracias que conocemos actualmente aun deben evolucionar. Lo de las elecciones es algo bueno, pero por ejemplo en España con las listas cerradas y unos partidos que se nutren de las arcas públicas, no son algo tan significativo como en Estados Unidos. Debemos ir a más, y los primeros nosotros, la gente, ser más activos.
    China es un lugar que puede estallar o no, en cualquier momento.
    Aquí un muy buen artículo: http://www.obamaworld.es/2011/04/20/por-que-china-vive-la-peor-represion-en-20-anos/

  6. sie feh muy claor lo del muchacho asi qu
    e n uine sotardsd didea aaa

  7. todos son unos mentirosos no saben de los que estan hablando de africa okeiiiii

    • Ehmmmm ¿?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: