Posteado por: amartinoro | abril 21, 2011

¿Aguantarán las finanzas públicas de Estados Unidos?

La noticia de que Standard & Poors advierte a Estados Unidos de que su Triple A peligra, me ha recordado dos artículos que publiqué en marzo de 2010. El primero era una noticia que no podría ser más actual: La política de Obama acrecienta las dudas sobre la solvencia de EEUU.

Moody’s, una de las tres agencias de calificación (rating) a nivel mundial, ha alertado a EEUU de que si no acomete reducciones significativas en su gasto público, existirán riesgos de perder la máxima calificación de su deuda (triple A); calificación que ha permitido en primer lugar su masivo endeudamiento y su posición de país más seguro y fiable del mundo.

Las advertencias a EEUU de ahora de S&P no son nuevas en absoluto. Otra cosa es que se las hayan pasado por el arco del triunfo. No podrán decir que no les avisaron con antelación.

El segundo era una columna de opinión a raíz del reportaje anterior: ¿Aguantará Estados Unidos?

En estos tiempos pocas certezas acerca del futuro pueden sostenerse, y esta cuestión no es ninguna excepción. Lo que sí parece cierto es que la probabilidad de default de la deuda norteamericana ya no es cero.

Aunque ciertamente, tampoco le haría ningún mal la administración Obama el sobreestimar la posibilidad de impago, si ésa es la única forma de garantizar una pizca de disciplina fiscal.


Responses

  1. Buenas Ángel.
    Aquí una noticia curiosa: http://hotair.com/archives/2011/04/18/govt-handouts-exceed-taxes-as-percentage-of-average-household-income-for-first-time-since-1936/
    Parece que los Estados, hablo de todos en general, se han metido en uos gastos que cuando vienen mal dadas son incapaces de asumir. Por eso nos aconsejan que gastemos más y más.
    Veremos como evoluciona el tema, pero parece que habrá que replantarse muchas cosas que hasta ahora parecían intocables.
    Un saludo.

    • Muy interesante, y preocupante, la noticia. Estados Unidos se está convirtiendo cada vez más en una economía dependiente del gobierno más al estilo de Europa.

      Sin duda, tienes razón. La configuración actual del Estado no parece ser sostenible en muchos países. Se necesitan reformas en los pilares del estado del bienestar que pueden ser harto complicadas de llevar a la práctica. Eso, o asfixiar la economía privada con subidas draconianas de impuestos… que sabemos que pueden ser contraproducentes incluso para los ingresos públicos.

      El abandono del principio general del equilibrio presupuestario tiene sus consecuencias…

  2. Creo que el nivel de presión fiscal no puede subir más, porque eso podría llevar a una elevación de la economía sumergida, entre otros problemas.
    No creo que sea la hecatombe, pero si en España, con un presidente tan “idealista” como Zapatero se han empezado a tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, podemos estar seguros que las cosas tendrán otra pinta en los próximos años.
    Veremos que pasa.
    Un saludo.

  3. […] Marzo de ese mismo año me preguntaba yo mismo si aguantarían las finanzas públicas norteamericanas, hablando de una noticia de esos días de cómo Moody’s amenazaba de que podía rebajar la […]

  4. […] Marzo de ese mismo año me preguntaba yo mismo si aguantarían las finanzas públicas norteamericanas, hablando de una noticia de esos días de cómo Moody’s amenazaba de que podía rebajar la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: