Posteado por: amartinoro | abril 29, 2011

¿El declive económico de los Estados Unidos de América?

He publicado un artículo en Libre Mercado señalando diversos hechos que apuntan hacia el declive relativo de los Estados Unidos en el largo plazo: la caída notable del ahorro desde los años 70 con el paralelo aumento del endeudamiento a partir de los 80, la creciente dependencia de las familias americanas en las transferencias del gobierno (que ha tocado máximos históricos), y la pérdida de dinamismo económico y capacidad innovadora que advierten algunos economistas como Edmund Phelps.

Viene introducido por varios párrafos hablando del sueño americano y la filosofía exitosa en términos económicos del país que viene decayendo desde hace décadas:

Los Estados Unidos de América han sido históricamente descritos como la “tierra de las oportunidades”. El llamado sueño americano ha sido una realidad para millones de personas desde la fundación del país, y una de las manifestaciones más palpables del dinamismo de su economía.

La filosofía americana del esfuerzo, la responsabilidad individual, el ahorro, la toma de riesgos y el espíritu empresarial, unido a un ambiente institucional favorable a la libre empresa y con un gobierno limitado, han hecho a los Estados Unidos el país más próspero del mundo. Sin embargo, ante diversos hechos recientes y tendencias de las últimas décadas, cabe preguntarse por el futuro del dinamismo económico de Norteamérica.

Leer entero.

Juan Ramón Rallo ha escrito un excelente artículo, Endeudamiento mórbido, complementando mi pieza. Recomendable como siempre. En su primer gráfico se ve más clara la tendencia secular de reducción del ahorro de los Estados Unidos.

También podría haber mencionado la tesis de Tyler Cowen en su reciente libro The Great Stagnation (enlace al podcast en EconTalk). Su tesis en un párrafo (cogido de aquí):

the American economy is in the midst of a decades-long period of mediocre economic growth. Previous generations of Americans enjoyed an abundance of “low-hanging fruit”—cheap land, technological breakthroughs like electricity and the internal combustion engine, rising levels of education, an end to racial and gender discrimination—that allowed rapidly increasing living standards with relatively little effort. But now, he says, the orchard is getting bare. Since the 1970s, big innovations have been few and far between, and this explains the comparatively slow rate of GDP growth in recent decades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: