Posteado por: amartinoro | mayo 2, 2011

Dos nuevos libros sobre la Escuela Austriaca

Presento un par de libros muy recientes relacionados con la Escuela Austriaca, más o menos directamente.

El primer volumen de La Escuela Austriaca Desde Adentro, editado por Adrián Ravier, es una compilación de 20 entrevistas con ilustres economistas ligados a la Escuela Austriaca con largas carreras a sus espaldas. Buena parte de ellas son originales e inéditas, el resto no habían aparecido todavía en español. Próximamente aparecerá un segundo volumen con otras tantas entrevistas. Adelanto que entre los entrevistados estará Robert Higgs, y muchos otros.

El segundo libro que quería presentar está escrito por Gabriel Zanotti, filósofo seguidor de la Escuela Austriaca especializado en metodología de las ciencias sociales, y se titula Antropología filosófica cristiana y economía de mercado.

Este libro intenta demostrar que una antropología cristiana basada en Santo Tomás de Aquino no es contradictoria con una economía de mercado basada en la Escuela Austriaca de Economía. No se refiere a los fundamentos escolásticos de la economía de mercado, sino que va directamente a la concepción de persona de Santo Tomás y la relaciona, sin confundirla, con la escasez, el conocimiento, el orden espontáneo y la acción empresarial. No se afirma que dichos conceptos se encuentren directamente en Santo Tomás, pero sí que su concepción cristiana del ser humano puede ayudar a comprenderlos desde otro enfoque y darles nuevas luces y nuevos fundamentos. El libro tampoco se refiere a cuestiones habituales de Doctrina Social de la Iglesia sino que va más arriba: a la antropología de fondo que presuponen los textos pontificios. De ese modo, la distinción y no contradicción de la Escuela Austriaca de economía en tanto economía, y el cristianismo católico, es más directa. El autor espera que el público católico encuentre un nuevo camino para su visión de los problemas económicos y ayudar, de ese modo, a la superación de la pobreza y la unión de todos los pueblos en un libre mercado cuyas bases éticas y jurídicas sean punto de unión y convivencia entre todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: