Posteado por: amartinoro | mayo 25, 2011

Recursos naturales y Geografía, Instituciones y Desarrollo

Artículo publicado en el Instituto Juan de Mariana.

Básicamente resumo y comento el artículo “The Varieties of Resource Experience: Natural Resource Export Structures and the Political Economy of Economic Growth“, de Isham, Pritchet y otros. Copio los dos primeros párrafos:

Dentro de la corriente dominante en desarrollo económico, existe una creciente literatura que enfatiza la importancia de las instituciones en el desempeño económico, como ya comenté hablando de un trabajo reciente sobre las consecuencias de la Revolución Francesa.

Tras décadas en las que las instituciones (definidas grosso modo como reglas del juego o normas que regulan el comportamiento económico) apenas eran consideradas en la corriente ortodoxa, en la actualidad autores de la talla y el prestigio académico como Acemoglu, Rodrik y muchos otros las consideran como la causa fundamental de por qué unos países son ricos y otros son pobres. Pero surge otra pregunta: ¿por qué hay tanta diferencia en calidad institucional entre países? Una de las respuestas más aceptadas en la literatura es que distintas condiciones geográficas han podido afectar en un sentido u otro a las instituciones, las cuales han persistido desde tiempo atrás.

Leer entero.

Anuncios

Responses

  1. Interesante el tema del desarrollo económico, se agradecen este tipo de artículos.
    Tenía entendido que el “mal holandés” sobre todo posee una fuerte componente monetaria: debido a los cambios flexibles y las políticas monetarias inflacionistas para favorecer a los exportadores (según algunos para “estimular la demanda”..), los países ricos en distintos recursos naturales muy definidos son más fáciles de controlar por las élites mafiosas, basta con controlar la moneda y las empresas exportadoras. Y con ello destruir todo tipo de orden espontáneo e instituciones naturales.
    Es decir, si los gobiernos controlan las empresas exportadoras de su recurso natural “estrella” y a la vez pueden aplicar políticas monetarias expansivas, estarán destruyendo poco a poco la estructura del capital asfixiando al resto de exportaciones –ya que en el aumento de la demanda de la exportación protegida se arrastra a la moneda nacional, se encarecen las otras exportaciones- y las importaciones –por las sucesivas devaluaciones para hacer a sus empresas exportadoras “más competitivas”, arrastrando recursos hacia el sector protegido y al poder político-. Todo esto afecta gravemente a las instituciones, pero el origen sería básicamente monetario, al cual no hiciste mención.. ¿no?

    • Es cierto, gracias por traerlo a colación. La maldición de los recursos naturales tiene varias vertientes, y una de ellas es la que mencionas. No la traté porque me centré en el artículo que cito.
      A raíz de las ideas que comentas también se habla de la maldición de la ayuda externa, con un razonamiento similar.

  2. Muy interesante Ángel.
    Es un tema muy complejo, como toda la macroeconomía, porque hay muchos factores en juego.
    Para pensar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: